La generación x, nacidos entre 1961 -1979 y la generación y , los conocidos como millennials, nacidos entre 1980-1999 son los principales consumidores de la gran mayoría de empresas. Con los cambios constantes que sufre la sociedad actual podemos detectar grandes diferencias generacionales, esto no debe de ser una dificultad para nuestra generación sino una oportunidad.
Sí cogemos como ejemplo el uso de internet, vemos que la generación x nació cuando aún no existía internet y se tuvieron que adaptar al nuevo entorno, se denominan “Los inmigrantes digitales”, tuvieron que adaptar su vida y sus costumbres a la era Digital. En cambio los millennials están totalmente familiarizados con internet y los nacidos los últimos años son auténticos nativos digitales, es decir, nacieron cuando internet ya existía y por lo tanto incorporaron de manera natural internet a sus vidas.
Como empresa nos hemos planteado, sí las dos generaciones tienen distintos intereses y motivaciones o los mismos. ¿Cómo interactúan las diferentes generaciones en mi organización?, ¿Estoy obteniendo lo máximo de ambas?
La sociedad ha cambiado, con la transformación digital y los consumidores han cambiado . Como empresa u organización nos debemos preguntar ¿Cómo es el Cliente Digital?, ¿Es diferente según a que generación pertenece? ¿Cuáles son sus criterios y preferencias de decisión? ¿ Dónde consigo captar su atención?
Como cada año las mejores marcas en telefonía móvil han aprovechado el MWC para presentar sus nuevos dispositivos y novedades, este año han tomado protagonismo los dispositivos móviles plegables como el Huawei Mate X.
Pero la verdadera protagonista del certamen ha sido la tecnología 5G , bajo la iniciativa Barcelona 5G, indispensable para el funcionamiento a gran escala de la inteligencia artificial, las ciudades inteligentes, los robots, los coches automáticos, por lo tanto va mucho más allá de los teléfonos inteligentes.
Pero en realidad, ¿para qué nos sirve tener disponible la tecnología 5G? ¿Qué mejoras obtendremos respecto al 4G?
Dentro del marco del MWC, varias empresas han querido mostrar las nuevas aplicaciones prácticas que podría tener la tecnología 5G, más allá de aumentar la velocidad de transmisión de datos, avance significativo en los tiempos que actuales que tanto premian la inmediatez en todos los sentidos.
El equipo de cirugía del Hospital Clínic de Barcelonaefectuó una operación de colon a un paciente, con la asistencia en tiempo real del Dr. Antonio de Lacy, que se encontraba en la sede del MWC, usando la tecnología 5G de Vodafone.
El Dr. Lacy interactuaba con el resto de cirujanos a través de su tableta, dándoles ordenes específicas, con un retraso de 0,01 segundos utilizando una conexión 5G. El propio Dr. Lacy comentaba que esta operación ha marcado un antes y un después en el campo de la medicina, y destacaba los múltiples beneficios sanitarios que proporcionará la aplicación de la tecnología 5G en medicina. Esta aplicación se verá reflejada en las colaboraciones internacionales entre hospitales, en la mejora en la educación sanitaria, y en la reducción de costes y tiempos de espera para los pacientes.